MULTIMEDIA
 
Viñetas Radiales
Galería de Fotos

Galería de Videos

IMAGE BRIGADA MÉDICA PARTE A COMUNIDADES DE DIFÍCIL ACCESO A BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL
Miércoles, 18 Octubre 2017
Un total de 90 médicos generales, nutricionistas, ginecólogos, psicólogos, enfermeras, auxiliares y técnicos de la salud partieron esta mañana a brindar... Read More...
IMAGE MÁS AMBULANCIAS SERÁN DESTINADAS A LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS
Martes, 17 Octubre 2017
Para atender las emergencias en zonas de difícil acceso y continuar brindando atención de calidad a las familias nicaragüenses, el Gobierno de... Read More...
IMAGE CENTROS DE SALUD RECIBEN EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIOS
Martes, 17 Octubre 2017
El Gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa), entregó equipos médicos y no médicos para los laboratorios clínicos de 146 centros de... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD FORTALECE SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL
Lunes, 16 Octubre 2017
El Ministerio de Salud (MINSA) recibió del Gran Ducado de Luxemburgo, equipos modernos para fortalecer los servicios de transfusión en los hospitales Lenin... Read More...
IMAGE PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TELEMEDICINA
Viernes, 13 Octubre 2017
El uso de las tecnologías de la comunicación en salud ha permitido actualizar conocimientos a los profesionales y accesibilidad a los servicios de salud, es... Read More...
IMAGE REALIZAN JORNADA DE GINECOLOGÍA EN HOSPITAL DE MASAYA
Viernes, 13 Octubre 2017
Con mucha satisfacción más de 40 mujeres de los diferentes municipios de Masaya, recibieron atención especializada en ginecología, gracias a la Brigada... Read More...
IMAGE INAUGURAN CASA DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES EN SALUD EN CATARINA
Viernes, 13 Octubre 2017
Con el objetivo de seguir fortaleciendo las atenciones en salud para protagonistas con necesidades especiales, para se inauguró la Casa de atención a... Read More...
IMAGE FORTALECEN RUTA CRÍTICA DE HOSPITALES DEL PAÍS CON DOTACIÓN DE EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA
Jueves, 12 Octubre 2017
El Buen Gobierno, a través del Ministerio de Salud entregó a los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) equipos médicos para el... Read More...
IMAGE NICARAGUA CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN CON FERIA DE SALUD VISUAL
Jueves, 12 Octubre 2017
Con la Novena Feria de Salud Visual, realizada en el Centro Oftalmológico, Nicaragua celebró este jueves día Mundial de la Visión. Read More...
IMAGE BRIGADA VIAJA A RIVAS PARA REFORZAR ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
Miércoles, 11 Octubre 2017
Enfocados en la labor de prevención, este miércoles partió hacia el departamento se Rivas, la segunda brigada solidaria que brindará atención a las... Read More...
IMAGE INTENSIFICAN JORNADAS DE FUMIGACIÓN PARA PREVENIR ENFERMEDADES
Martes, 10 Octubre 2017
Al menos unas 200 viviendas del barrio El Recreo, del Distrito III de Managua, fueron visitadas por una brigada de fumigación del Ministerio de Salud (MINSA),... Read More...
IMAGE GOBIERNO INAUGURA CASA DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES EN COMUNIDAD JINOTEGANA
Viernes, 13 Octubre 2017
Brigadistas, parteras, colaboradores voluntarios, autoridades de salud y municipales inauguraron este viernes la Casa de atención para personas con... Read More...
IMAGE SILAIS RECIBEN EQUIPOS DE MEDICIÓN Y PESAJE PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN DE NIÑ@S
Lunes, 09 Octubre 2017
Diez Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) recibieron este lunes, equipos de medición y pesaje para vigilar que niños y niñas de zonas... Read More...
IMAGE EXITOSA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE CON APOYO DE IGLESIA ADVENTISTA DE NICARAGUA
Sábado, 07 Octubre 2017
El Banco Nacional de Sangre y la Iglesia Adventista iniciaron la jornada de donación de sangre a nivel nacional, donde se espera superar la colecta de mil... Read More...
IMAGE IGLESIA ADVENTISTA SE UNE A JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE
Domingo, 08 Octubre 2017
El Banco Nacional de Sangre en coordinación con la Iglesia Adventistas del Séptimo Día anunciaron la jornada de donación de sangre para recolectar dos mil... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

 

 

 

 

 GALERIA DE VIDEO

 
   

MINSA: GESTIÓN MÁS EFICIENTE CON MAYOR USO DE LA TECNOLOGÍA

En el marco del plan de automatización de los servicios públicos, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), estará implementando en esta institución mayor tecnología para modernizar sus procesos de gestión.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, el MINSA cuenta con los siguientes sistemas o programas informáticos:

 

1. Sistema Galeno, es un programa informático que se utiliza para la gestión y seguimiento de los insumos médicos desde su adquisición hasta su distribución a las unidades de salud. Actualmente este sistema se encuentra en funcionamiento en todos los hospitales de referencia nacional, regionales y departamentales del país y en el nivel central del MINSA en las áreas vinculadas al tema.

 

A partir del mes de febrero se iniciará el proceso de instalación en los centros de salud y hospitales primarios del país, comenzando con Managua.

 

2. Telemedicina.

 

Para la formación, actualización e intercambio de conocimientos del personal de salud, contamos con 71 unidades de salud entre hospitales, centros de salud, sedes de SILAIS y Complejo Nacional de Salud que cuentan con equipos para telemedicina y video conferencias.

 

3. Contamos con 280 sitios con servicios de telefonía y mensajería electrónica entre Centros de Salud, Hospitales, Banco de Sangre, Instituto de Medicina Natural, entre otros.

 

4. Sistema en línea de Registro de Estadísticas Vitales (nacimientos y defunciones) funcionando en todos los centros de salud, hospitales y sedes de SILAIS.

 

5. Sistema informático en línea (e-Delphyn), en funcionamiento en los Centros de Medicina Transfusional de 4 hospitales de Managua y en las filiales regionales del Banco Nacional de Sangre, este sistema se utiliza para la gestión de la sangre y hemoderivados.

 

6. Sistema en línea de registro sanitario, a través del cual se emiten licencias sanitarias de alimentos y de establecimientos.

 

7. Servicio Regional de Reconocimiento Mutuo de Alimentos, en línea, que permite identificar los productos que cuentan con registro sanitario en otros países de Centroamérica, permite agilizar los permisos de importación.

 

8. Sistema en línea de Vigilancia Epidemiológica, a nivel municipal, departamental y nacional para el seguimiento y análisis del comportamiento de las enfermedades sujetas a vigilancia.

 

9. Sistema en línea de vigilancia a la embarazada, permite llevar un registro y seguimiento a las embarazadas. Este sistema se utiliza en centros de salud de todo el país, el cual se encuentra en desarrollo.

 

10. Sistema automatizado del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que registra la dosificación de vacunas, además de llevar el número de vacunas aplicadas durante la jornada de vacunación a nivel de SILAIS y nacional.

 

11. Sistema en línea del registro de los establecimientos farmacéuticos autorizados en todos los SILAIS y nivel nacional.

 

12. Sistema en línea del registro y control de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, entre otros).

 

13. En funcionamiento sitio web del Ministerio de Salud en el cual se informa a la población sobre los acontecimientos en salud, procesos de compras, trámites regulatorios, resoluciones aprobadas, normas y protocolos aprobados, entre otros temas.

 

A, a la par se están implementado los siguientes sistemas automatizados, en proceso de pruebas:

 

- Sistema de Vigilancia y Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, este sistema permitirá agilizar el registro y mejorar seguimiento a las personas con cáncer en la matriz.

 

- Sistema de alertas para la captación y gestión de pacientes con Síndrome febril.

 

- Sistema de laboratorio para la recepción, procesamiento de muestras y entrega de resultados.

 

- Sistema para el registro, control y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Este sistema se encuentra en proceso de desarrollo.

 

- Sistema de habilitación de clínicas y unidades de salud, este sistema servirá para el control y registro de los establecimientos de salud (públicos y privados) autorizados para brindar atención a la población.

 

- Sistema informático perinatal (SIP): Registra nominalmente las atenciones durante el embarazo, parto y puerperio, brindando alertas de riesgo durante estas etapas y registra la atención al recién nacido. Funcionará en Centros de Salud y Hospitales donde se atienden partos.

 

- Sistema de información de Malaria (SIMALARIA) automatizado, que permite llevar el registro de todas las actividades operativas del programa de malaria, desde la detección temprana del enfermo, tratamiento y seguimiento. Así como las acciones de control del mosquito transmisor de esta enfermedad.

 

Planes futuros

 

- Dentro de los planes de desarrollo se contempla la implementación del expediente clínico electrónico, de manera que las diferentes unidades de salud puedan tener acceso actualizado a la historia de los pacientes que acuden a dichas unidades.

- Sistema de Información de Atenciones en Centros de Salud: Registro nominal de las personas que son atendidas ambulatoriamente en los Centros de Salud, el cual alimentará el Expediente Clínico digital.

 

- Se contempla el desarrollo de un sistema automatizado que permita al usuario realizar trámites de registro de medicamentos y dispositivos médicos en línea, lo que disminuirá el tiempo de respuesta de autorizaciones de este tipo de insumos.

 

Managua 07 de febrero/2017

El 19 Digital-NP80070217