MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

ENFERMERAS Y TÉCNICOS DE LA SALUD SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA PAZ Y EL DIÁLOGO

Enfermeras, auxiliares de enfermería, profesionales y técnicos de la salud que laboran en los hospitales y Centros de Salud del Minsa a nivel nacional, se pronunciaron a favor de la paz, el diálogo, el trabajo y la tranquilidad.

 

 

 

 

 

A través de un pronunciamiento, Yaneth Vega, Coordinadora del Movimiento de Enfermeras Auxiliares y Técnicos de la Salud Sandinista, señaló que condenan los actos de violencia e intimidación al pueblo y personal de salud, negando el derecho a vivir y trabajar en paz.

 

“Condenamos la destrucción y saqueos de las Unidades de Salud y ambulancias, negando el derecho a la atención oportuna y con calidad a la población”, dijo.

 

Asimismo, expresaron que continuarán trabajando con la mística y vocación de servicio que los caracteriza, a pesar de las adversidades que se han presentado, producto de las acciones de grupos desestabilizadores.

 

En otro punto dijo que “aseguramos a la población que las enfermeras, auxiliares, profesionales y técnicos de la salud, están atendiendo en las Unidades de Salud permanentemente en todo el país, sin discriminación de raza, credo religioso o ideológico”.

 

“Hacemos un llamado y decimos basta ya violencia, de odio, basta de crímenes, indignidad, de muerte y dolor y decimos si a la paz, a la tranquilidad, si al dialogo y si al trabajo”, añadió.

 

Al quemar una unidad de salud perjudican al pueblo

 

Javier Matamoros recordó que, si los vándalos queman una Unidad de Salud, a quien perjudican es a la población, “porque al quemar las instalaciones, quema medicamento, material de reposición que necesita el paciente crónico, hipertenso y epiléptico”.

 

Recordó que la zozobra que viven por esta situación, es porque deben resguardar sus vidas, pero también cuidar a los pacientes.

 

“Como unidades de salud vivimos momentos de tensión y zozobra. En nuestro caso como Unidad Primaria hemos sido amenazados de que nos van a llegar a quemar en nuestros turnos de fin de semana y el nerviosismo es cuando llegan los motorizados encapuchados con morteros”, detalló.

 

“Nosotros no estamos viendo color político, nuestro deber y compromiso es brindar la salud con cariño, calidad y calidez, es por eso que les pedimos que nos dejen hacer nuestro trabajo”, señaló.

 

La trabajadora del Hospital Alemán Nicaragüense, Almir Alvarado, expresó que este centro de referencia nacional ha sido atacado por encapuchados, quienes han amenazado y robado.

 

“A los pacientes y personal nos atemorizan, y no dejan que cumplamos con nuestros trabajos, que es servir con amor, calidez y eficiencia del pueblo que lo necesite, es por eso que les pedimos que nos dejen trabajar tranquilos y en paz”, concluyó.

 

Managua, 21 de junio/2018

El 19 Digital-NP251210618