MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

PROTÉJASE DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CON LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES DEL MINSA

El doctor Julio Valle, del Ministerio de Salud, brindó una serie de recomendaciones para que las familias se protejan de los cambios del clima que favorecen el esparcimiento de virus y bacterias que pueden generar enfermedades respiratorias, principalmente en grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores.

 

 

El especialista, indicó que las lluvias favorecen la multiplicación de los virus y bacterias y por lo tanto las personas que más se exponen deben andar bien protegidas para evitar complicaciones en su salud.

 

Comentó que la sinusitis, neumonía, traqueítis y gripe, son algunas de las enfermedades que más desarrollan los menores en la tráquea y los pulmones, y que cuando se complican pueden desencadenar en la muerte.

 

En ese sentido, recomendó que todas las personas, y principalmente los niños, deben andar protegidos de la lluvia y bien abrigados ante los repentinos cambios en la temperatura.

 

“Cada vez que se exponen a alteraciones (climáticas) los mecanismos de defensa del organismo se pueden ver inhibidos y cualquier virus puede entrar a las vías y desarrollar un trastorno. Los virus son la principal causa de enfermedades respiratorias, y no tienen tratamiento”, advirtió el médico.

 

Asimismo, indicó que el niño o la persona que tenga problemas respiratorios tiene que ser llevado a la unidad de salud de manera inmediata, para que se le realice la evaluación correspondiente.

 

También recomendó que las personas que cuidan a los niños deben mantener las manos siempre limpias; en la noche es indispensable cerrar puertas y ventanas y evitar que los niños se brisen; además no deben andar descalzos ni tomar bebidas heladas, porque eso induce a que se venzan los mecanismos de defensa del organismo y los virus y bacterias puedan entrar.

 

Finalmente, el médico recomendó que los niños que tengan síntomas de respiración rápida, costillas hundidas y bamboleo del estómago, deben ser llevados a la unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado.

 

Atienda las recomendaciones del Minsa para evitar una serie de enfermedades en esta temporada

 

El aumento de enfermedades ocasionadas por virus durante las lluvias puede prevenirse siguiendo las recomendaciones que presentó el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud del MINSA.

 

Sáenz aclaró que hasta el momento se han tenido bajo control los índices de enfermedades como dengue, chikungunya, zika, leptospira, enfermedades diarreicas y respiratorias; sin embargo, no se debe bajar la guardia y las familias deben estar protegiéndose continuamente.

 

En el caso de la leptospirosis, explicó que cuando hay lluvia e inundaciones, la bacteria de la leptospira se disemina y contamina el resto de las aguas y las posibilidades de contagio son altas, sobre todo cuando no se utilizan mecanismos de protección.

 

“La leptospira es una bacteria que puede estar presente en la orina de animales como vacas, perros, cerdos, caballos, animales silvestres y roedores. Se registran casos de forma esporádica y las epidemias ocurren después de las lluvias e inundaciones, porque se presentan las condiciones para el contagio de las aguas”, comentó.

 

Agregó que la enfermedad entra a la persona a través de heridas en la piel, en la mucosa de los ojos y la nariz. “El cuadro clínico es una fiebre alta de 38 a 40 grados centígrados, que se puede acampar con dolores de cabeza y dolores musculares en las pantorrillas” y ante esos síntomas lo importante es acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 

Para protegerse de esta enfermedad, recomendó no bañarse o caminar descalzo en ríos, quebradas, pozos. No caminar en lodo o pantano sin protección en los pies, limpiar la vivienda para eliminar los criaderos de ratas, evitar el ingreso de los animales a la vivienda, mantener los animales domésticos amarrados y lejos de las fuentes de agua. Tapar los alimentos, mantener drenadas las aguas estancadas y participar en jornadas de limpieza e higiene.

 

Recordó que el Minsa hace jornadas para brindar tratamiento profiláctico y proteger a la gente que pudo haberse contaminado con la bacteria leptospira.

 

En relación a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, indicó que es aconsejable lavar y cepillar las paredes donde se almacena agua para consumo humano, mantenerlos bien tapado; voltear recipientes vacíos para que no acumulen agua; limpiar techos y canales para que no se obstruyan y se conviertan en criaderos; mantener limpios los patios y comunidades.

 

Además, recomendó usar mosquiteros impregnados con insecticidas, permitir la fumigación del Minsa, acudir a unidades de salud si se presentan síntomas como fiebres altas.

 

En el caso de la diarrea, insistió en que es importante mantener desinfectada y manejar la conservación del agua. Dijo que lo ideal es tomar agua potable, agua hervida o agua clorada, cocinar bien los alimentos, lavar las frutas con agua y jabón. Tapar los alimentos y aguas que consumimos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, mantener tapado los recipientes de basura y cumplir el esquema de vacunación de la vacuna rotavirus.

 

Frente a las enfermedades respiratorias, recomendó el constante lavado de manos porque así se reduce en un 40% el riesgo de transmisión de enfermedades, consumir bastante líquido, consumir frutas con vitamina C, mantener a los niños y adultos mayores abrigados y usar zapatos cerrados.

 

Managua, 18 de octubre/2018

El 19 Digital-NP 419181018.