MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

MINISTRA DE SALUD EVALÚA ATENCIONES A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS

La ministra de Salud, Sonia Castro, hizo una rápida evaluación de las visitas realizadas por las brigadas médicas a las familias afectadas por las lluvias recientes y mencionó las enfermedades a las que está expuesta la población en esta situación.

 

 

 

 

En el programa En Vivo del periodista Alberto Mora en el Canal 4 de televisión, Castro exaltó el trabajo de las brigadas médicas y el apoyo de los trabajadores de la salud y las comunidades.

 

“Queremos decirles que las brigadas médicas se forman cada vez que hay una situación en la cual amerita un esfuerzo plus de los trabajadores de la salud y del sistema de salud”, dijo.

 

Las brigadas siempre responden a una situación de emergencia o a una situación de poder actuar, añadió.

 

“En la Alerta Amarilla nosotros ya estábamos con las brigadas médicas y quiero decir que las brigadas están funcionando en respuesta a la situación de emergencia, aparte de eso están las ferias de salud, las clínicas móviles, las consultas en los centros de salud; las consultas y las cirugías en los hospitales, es decir, el sistema continúa funcionando”, detalló.

 

“Hay un plus esfuerzo y creo que es merecido reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud, igual que la integración del modelo de salud donde participan otros sectores, como son estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, la red comunitaria, también protagonistas de la salud que nos apoyan en las comunidades, miembros de las instituciones que acompañan al Ministerio de Salud en las visitas”, agregó.

 

“Esto es un esfuerzo nacional, es una respuesta a una situación de emergencia”, resaltó.

 

“Cuando estábamos en Alerta Amarilla ya estábamos trabajando, la brigada más grande que se había sacado era la de Tipitapa, que anduvieron alrededor de 500 compañeros el domingo pasado visitando Timal, La Plywood, ya van dos fines de semana y este domingo es el tercero para completar la medicación”, dijo.

 

“Igual acompañados de todos los protagonistas que mencioné”, agregó.

Castro recordó que ayer la Compañera Rosario Murillo mencionó que se formaron 336 brigadas con 2 mil 53 trabajadores y casi 50 mil personas movilizadas en un día.

 

“Yo ayer estaba en Matagalpa y visitamos tres barrios, pero andaban 380 compañeros solo en el municipio de Matagalpa”, aclaró.

 

Eso, sin meter a los que se desplazaron a otras comunidades en Matiguás, Rio Blanco, Waslala.

 

“Ahí andaban estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, trabajadores administrativos del sistema de salud, trabajadores de los policlínicos, de los centros de salud”, explicó.

 

“En esos rostros se miraba un deseo de apoyar y ayudar al prójimo y que la gente iba con entusiasmo y en las casas escuchaba a los compañeros cuando daban el mensaje a las familias”, dijo.

 

“Ese mensaje de tranquilidad y decirles, tienen una dificultad, pero aquí estamos, pueden contar con nosotros. Creo que esos son los valores que Nicaragua tiene que rescatar”, resaltó la ministra de salud.

 

“Porque cuando hay una situación difícil salen fortalecidos los buenos valores. El valor de la solidaridad, de ayudar al prójimo”, destacó.

 

“La acción inmediata cuando hay una situación de crisis, cuando se rebalsan los ríos en Matagalpa, es salvar la vida”, señaló.

 

“Después, cuando baja la lluvia también continúa el trabajo para nosotros, porque esperamos que se desarrollen algunas enfermedades”, añadió.

 

Y es ahí cuando se dan las recomendaciones a la población para evitar las enfermedades.

 

Managua, 19 de octubre/2018

El 19 Digital-NP 424191018.