MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

MINSA TRABAJA JUNTO A LA COMUNIDAD EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los resultados del trabajo preventivo que realizan en las comunidades del país con el fin de garantizar la salud, vida y bienestar de las familias, lo que es posible gracias a los planes de lucha y prevención de las enfermedades a través de la limpieza.

 

 

 

 

 

El doctor Carlos Cruz refirió que del 14 al 20 de octubre los trabajadores de la salud realizaron 71 jornadas quirúrgicas, con un total de 890 cirugías entre generales, pediátricas, ginecológicas, de ortopedia y otras especialidades.

 

“Se realizaron además 170 jornadas de ultrasonidos atendiendo a 5 mil 529 pacientes, reduciendo las listas de espera en los hospitales. Se desarrollaron 535 (actividades) con mujeres embarazadas y pacientes crónicos, en los que se realiza un intercambio de conocimientos a fin de garantizar la salud y cómo vivir sanos en las comunidades”, expresó.

 

En las unidades de salud se brindaron 356 mil 600 consultas ambulatorias, 370 mil 900 exámenes de laboratorio, 14 mil 372 atenciones odontológicas generales que incluyen calzas, limpieza, extracciones y recomendaciones para mantener la salud bucal.

 

“En nuestros hospitales ingresaron 9 mil 170 pacientes; se realizaron 4 mil 418 cirugías de todo tipo; se brindaron 4 mil 444 atenciones de medicina natural; se tomaron 16 mil 300 exámenes de Papanicolaou, para identificar tempranamente todas aquellas lesiones que puedan avanzar en un cáncer de cuello de útero; asimismo, se realizaron 7 mil 200 pruebas de VIH y se dio continuidad en la atención a las casas maternas”, añadió Cruz.

 

Por su parte, la doctora Martha Reyes, destacó que la lucha antiepidémica se continúa reforzando a través de las actividades conjuntas con las comunidades, gobiernos municipales e instituciones para enfrentar las enfermedades transmisibles, sobre todo en este periodo en el que gran parte del territorio nacional resultó afectado por las lluvias.

 

“Durante la semana pasada realizamos un total de 223 mil 820 visitas a los hogares de cara a fortalecer la lucha anti epidémica, brindando medidas preventivas con respecto al dengue, zika y chikungunya, la leptospirosis y la prevención de las enfermedades diarreicas y respiratorias las que en el periodo de lluvia pueden tener un incremento potencial”, destacó Reyes.

 

Asimismo, se da continuidad al proceso de abatización y la eliminación de depósitos no útiles, que se vuelven potenciales criaderos de mosquitos, además se han realizado jornadas de limpieza en las comunidades y se han capacitado a los estudiantes en medidas preventivas.

 

Managua, 22 de octubre/2018

El 19 Digital-NP 425221018.