MULTIMEDIA
 
Viñetas Radiales
Galería de Fotos

Galería de Videos

Presentación

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en aras de lograr una mejor efectividad de la cooperación internacional, está consolidando la modalidad de la Estrategia del Enfoque de Diálogo Programático con la Cooperación, en el marco del proceso de armonización, alineamiento y apropiación de la cooperación, con el ánimo de que los recursos de la Cooperación internacional puedan ser canalizados de forma eficiente para responder a los Planes y Programas liderados por el Gobierno.
 

En este marco el Ministerio de Salud, realizó una organización funcional en la que la Dirección de Cooperación Externa está organizativamente ubicada en la estructura del Despacho Ministerial, que permita el uso efectivo de los recursos de manera que se asegure el cumplimiento de estrategias, planes y programas institucionales sobre la base de prioridades y compromisos establecidos.

 

En ese sentido la propuesta de modalidad de Apoyo Presupuestario ha sido acogida por las siguientes fuentes de cooperación tanto bilateral como multilateral: -Países Bajos, Finlandia, Austria, España, y el UNFPA.

 

El Ministerio de Salud, además cuenta con recursos provenientes de la cooperación por la vía de de Proyectos y de Prestamos dirigidos a las prioridades institucionales.

 

Memorando de Entendimiento 2011-2015

 

El MdE 2011-2015 establece las reglas comunes que regirán el mecanismo Financiero denominado FONSALUD, dirigido al cumplimiento de la Política Nacional de Salud, a través del Plan Plurianual 2011-2015; los países signatarios son: Países Bajos, Finlandia, Austria, AECID y UNFPA, en este año 2011 se espera la adhesión al MdE de Luxemburgo y Alianza GAVI, lo que vendrá a fortalecer los objetivos planteados en el denominado fondo común; no obstante los fondos provenientes de GAVI para proyectos en apoyo al Ministerio de Salud, ya son ejecutados a través de FONSALUD.

 

Por otro lado, cabe destacar que el MINSA ejecuta fondos de proyectos financiados por el BID y BM, en el marco de FONSALUD.

 

Espacio de Diálogo Programático (antes Mesa Sectorial de Salud)

 

El Espacio de Diálogo Programático es la instancia técnica de discusión programática para el alineamiento de los recursos de la cooperación externa a las prioridades en las políticas públicas formuladas a mediano plazo por las instituciones gubernamentales. Se realizan dos Reuniones Anuales.

 

Objetivo

 

Facilitar un dialogo entre las Instituciones en este caso MINSA y Comunidad Cooperante para aumentar la efectividad de la ayuda oficial al desarrollo. El diálogo abarca el liderazgo nacional a través de las políticas públicas contenidas en los Planes y Estrategias elaboradas por la Institución, así como el alineamiento de los recursos a las prioridades identificadas en dichos instrumentos, la simplificación de mecanismos, la responsabilidad compartida y la gestión orientada a resultados.

 

Noticias Recientes

 

En el primer Cuatrimestre 2011, se han llevado a cabo en el marco del Enfoque Programático/Sectorial las siguientes Sesiones de Trabajo y/o Actividades desglosadas de la siguiente forma:

 

 

3 Grupos Técnicos de Trabajo con temas priorizados por el MINSA  
1 Visita de Campo Conjunta SILAIS Masaya (22.03.11)  
I Reunión del I Espacio de Diálogo Programático (28.04.11)  
Reunión del Comité  Técnico de FONSALUD (28.04.11)  
Aprobación del Manual de Funciones de FONSALUD