MULTIMEDIA
 
Viñetas Radiales
Galería de Fotos

Galería de Videos

SINAPRED ORIENTA MEDIDAS PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

Tomar las debidas precauciones en la manipulación de pólvora, así como en lo referido a la cocina en la preparación de los alimentos a fin de evitar incidentes como quemaduras e incendios, son algunas de las recomendaciones orientadas por autoridades del Cuerpo Unificado de Bomberos, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) en ocasión de aproximarse las celebraciones de fin de año.

 

 

 

El Ministro-Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González insistió en llamar a las familias a tener mucho cuidado al momento de cocinar y preparar el relleno navideño, tomando en cuenta que la manipulación de gas propano podría ocasionar algún incidente dentro del hogar, por lo cual es necesario que se cierre la llave de seguridad del cilindro una vez se finalicen las labores de cocina.

 

El director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, comandante Enrique Chavarría, reiteró el llamado a las familias a tomar las debidas precauciones en la exposición de calor sobre sus nacimientos dado que estos están elaborados, en su mayoría, por fuentes inflamables que fácilmente podrían poner en riesgo sus vidas y de los suyos.

 

“Hay que fijarse que en este tipo de fiestas a nosotros nos gusta ver el árbol de navidad, al niño Dios bien iluminado y para ello utilizamos una serie de regletas y por ahí es donde la electricidad se conduce y al poner varios enchufes que están conectados con las diferentes bujías y eso lo que hace es recalentar el sistema eléctrico y ahí se produce el calor, se genera la combustión y estamos en presencia de un posible incendio”, apuntó.

 

Minsa orientado a atender a la población las 24/7

 

El Asesor en asuntos epidemiológicos del Minsa, Dr. Carlos Sáenz, aseguró que en búsqueda de mantener una atención de calidad y oportuna a la población, como institución de salud se han dispuesto a realizar turnos administrativos y epidemiológicos en los distintos puestos de mando a nivel nacional, departamental y municipal para responder ante cualquier situación de emergencia, dado que se ha procedido también a reforzar los turnos médicos y de enfermería en los centros de salud y hospitales, y se mantiene la atención del Centro de Ambulancias en Managua que puede ser contactado a través del número telefónico 102.

 

Añadió que el Minsa mantiene habilitadas, las 24 horas del día, las líneas telefónicas 1800-1919 y 1800-3131, así como las unidades de salud (hospitales y centros de salud) para atender a la población que así lo requiera sea por accidentes de tránsito, lesiones por pólvora o cualquier tipo de enfermedades crónicas o agudas.

 

“Recordemos, como recomendaciones a nuestra población, que ante cualquier tipo de accidentes o situación grave que presente algún familiar no deben manipular a la persona, (porque) a veces nosotros tendemos a levantarlos, sentarlos (y) lo recomendable es que esperen que lleguen los bomberos o las ambulancias del Ministerio de Salud o Cruz Roja para que sean manipulados adecuadamente para llevarlos a las unidades de salud que les corresponde”, apuntó Sáenz.

 

Por otro lado, el funcionario del Minsa, instó a los padres de familia a evitar que los niños menores y personas en estado de ebriedad manipulen pólvora y de esa manera prevenir que se tengan lesionados por este material explosivo en lo que resta del año.

Sáenz orientó a los padres a poner especial cuidado y verificar que los pequeños no carguen pólvora en los bolsillos de su ropa porque al tener fricción con la piel pueden ocasionar su detonación y por ende producir quemaduras en los muslos o pecho.

 

Bomberos activados para garantizar tranquilidad de las familias

 

El Comandante Ramón Landero, Director de la Dirección General de Bomberos, aseguró que, para garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses durante las festividades de fin de año, el Cuerpo Unificado de Bomberos ha dispuesto activar 1,517 fuerzas a nivel nacional, lo que incluirá un total de 61 estaciones y delegaciones bomberiles, así como 137 medios de emergencia y la cobertura de 69 puntos de avanzada con el fin de aproximar los servicios a la ciudadanía y de esa manera brindar una respuesta más rápida y efectiva para el momento de una emergencia.

 

Enfatizando la necesidad de evitar incidentes por la quema de pólvora, el jefe de bomberos orientó a los propietarios de estaciones de servicios no realizar carga y de descarga de combustible el día 31 de diciembre, dado que ese día la ciudadanía comienza la manipulación de pirotecnia desde horas tempranas.

Por otro lado, Landero llamó a las familias realizar labores de limpieza de los techos de sus viviendas y retirar todo tipo de basura como las hojas secas de los árboles, dado que estas podrían ocasionar un siniestro al ser alcanzadas por algún tipo de pirotecnia.

 

“Nosotros como bomberos una vez más les decimos a los nicaragüenses que necesitamos el apoyo de ellos, de todas las familias, que las personas cooperen con todos estos planes (porque) el éxito de que esto funcione es con el apoyo de todos porque los bomberos estamos en disposición de atender las emergencias pero no podemos estar en todas las casas de los nicaragüenses, por eso pedimos prudencia y responsabilidad, especialmente a las personas que están organizando eventos, fiestas, actividades con pólvora, esas personas tienen que ver bien donde van a ubicar la pólvora”, expresó el director de la Asociación Civil de Bomberos, comandante Jaime Delgado.

 

Predomina ambiente tranquilo, pero no debemos bajar la guardia

 

El titular del SINAPRED aseveró que en Nicaragua se vive un ambiente de tranquilidad y seguridad, sin embargo, no se debe bajar la guardia y las familias deben estar siempre preparadas para actuar ante cualquier situación de emergencia de la naturaleza.

 

González detalló que desde el punto de vista meteorológico prácticamente los sistemas de vigilancia no mencionan la presencia de algún fenómeno que vaya a afectarnos de manera directa, aunque es posible la presencia de algunas lloviznas.

 

“Queremos recordarles que no existen sistemas que nos digan con anticipación la presencia de algún temblor o terremoto y eso es muy importante, por tanto, si vamos a ir a lugares públicos (tomar) la medida de parquear el vehículo de retroceso, si vamos a la playa es muy importante que parqueemos los vehículos de retroceso y siguiendo las instrucciones que se les van a dar en los balnearios para que las vías de evacuación estén libres a la hora de cualquier situación”, señaló González.

 

Managua, 29 de diciembre/2016

El 19 Digital-NP547291216.