MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA PARTICIPARÁ EN ESTUDIO DE LA OMS SOBRE REDUCCIÓN DE MUERTES MATERNAS

Subdirectores de Atención Médica, Jefes de Enfermerías y de Servicios de 9 hospitales del país, que participarán en el primer estudio global que desarrollará la Organización Mundial de Salud (OMS), para la reducción muertes maternas y neonatales, recibieron este viernes un taller sobre la iniciativa Global para el control de la SEPSIS.

 

 

 

El personal de salud que se está capacitando, serán los encargados de llevar a cabo el proceso de la investigación, recopilando por 7 días información de todos los procesos de infección en 8 Silais y 9 hospitales.

 

El médico maternofetal del Hospital Bertha Calderón, Néstor Pavón Gómez, expresó que el estudio llamado GLOSS, se realizará en 54 países de manera simultánea e iniciara a las 00 horas del 28 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre a las 23 horas con 59 minutos.

 

"Una vez que inicie el estudio se inicia un registro hospitalario de todas las pacientes que presenten alguna infección. Vamos a tener un sistema informático para enviar la información, además de los cortes para evaluar la cantidad de pacientes; en esos 7 días se van a tabular las variables que serán enviada a la sede del estudio en Ginebra", explicó.

 

El Dr. Pavón detalló que el 15 de enero se hace el cierre del estudio y la presentación final de todos los estudios. "Uno de los objetivos principales del estudio, es establecer criterios y definiciones, para que a nivel internacional y local, se manejen los mismos conceptos en cuanto a Sepsis".

 

La OMS está estandarizando la definición de lo que es la Sepsis, definiéndolo como una disfunción orgánica secundaria o infección después de un evento obstétrico, que conlleva a complicación materna o perinatal.

 

La Sepsis son las infecciones que pueden aparecen en la etapa prenatal del puerperio, después del parto o cesárea, o como una expresión clínica en el neonato, constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

 

El Dr. Romeo José Castillo Valenzuela, del Hospital San Juan de Dios de Estelí, expresó que es importante que este estudio pueda adquirir herramientas para la clasificación adecuada de las pacientes y su respectivo medicamento.

 

Se estima que cada año hay 35 mil recién nacidos de muertes maternas por esta causa y aproximadamente 1 millón de niños que mueren en el primer año de vida a causa de las infecciones.

 

Managua, 24 de noviembre/2017

El 19 Digital-NP 588241117