MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

INSTALAN CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PACIENTES PORTADORES DEL VIH

Autoridades del Hospital Antonio Lenin Fonseca, dieron a conocer este martes la Clínica de Atención Integral (CAI), en la que se da seguimiento especializado a personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

 

 

 

La infectóloga de esta unidad médica, doctora Hortensia Peralta, indicó que en esta clínica se ha instalado todo un equipo multidisciplinario, para atender a personas portadoras de VIH.

 

“Desde esta clínica se les hace la valoración médica, valoración del psicólogo, valoración de la nutricionista, valoración del trabajador social. Se trata de dar una respuesta integral al problema de VIH”, dijo.

 

Explicó que, si el paciente tiene niños, también los puede llevar a esta clínica para realizarle su abordaje, y de ser necesario se les remite al Pediatra.

 

“Si la persona portadora es diabética, hipertensa, se le da su tratamiento en la misma clínica. Si necesita una radiografía, también se le brinda aquí mismo. Lo que necesite se hace de una forma integral”, refirió.

Explicó que, para poder controlar la infección o carga viral del VIH, se les brinda a los pacientes todas estas atenciones en salud.

 

“Lo más importante es que, aunque el paciente haya perdido su cita, no necesita reprogramarla, es atendido el día que viene”, dijo.

 

Indicó que desde la CAI se establecen los criterios de urgencia, y si el paciente está muy enfermo se atiende u hospitaliza de ser necesario.

 

“La clínica tiene actualmente unos 500 pacientes en terapia retroviral; y atendemos entre 30 y 40 pacientes diarios”, puntualizó la doctora.

 

La especialista destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista para instalar estas clínicas, partiendo que la respuesta al VIH debe de ser multidireccional e interinstitucional.

 

“Siempre la atención en salud es gratuita, el tratamiento retroviral es gratuito, y está accesible para los pacientes”, manifestó.

 

El Ministerio de Salud, proyecta llevar esta Clínicas de Atención Integral, como una estrategia, a los diferentes municipios y de atención primaria, para que el tratamiento esté más cerca de los pacientes.

 

Managua, 12 de diciembre/2017

El 19 Digital-NP613121217.