MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

TALLER DE INCIDENCIA EN VIH CON EL OBJETIVO DE REALIZAR MEJORES DIAGNÓSTICOS Y RESPUESTAS RÁPIDAS ANTE ESTA ENFERMEDAD

Con el objetivo de fortalecer el abordaje del VIH en nuestro país, se llevó a cabo un encuentro promovido por el Ministerio de Salud y organizaciones afín, que trabajan en la implementación y uso de una prueba rápida de incidencias de VIH, que permite determinar el avance en la condición clínica del paciente portador.

 

 

 

El doctor René Gutiérrez, Representante de país del Proyecto Regional de VIH de la Universidad del Valle de Guatemala, refirió “La implementación de la prueba viene a fortalecer el programa de VIH a nivel nacional y conocer cómo estamos en cuanto a las incidencias de la enfermedad y sus afectaciones ya sean recientes o de vieja data”.

 

“La importancia de manejar este tipo de registros nos va a permitir hacer intervenciones oportunas y buscar los mecanismos para disminuir la incidencia de VIH en el país”, precisó el especialista.

 

La utilización de la prueba en las clínicas donde se aborda a los pacientes portadores, forma parte del apoyo y acompañamiento que le brinda el Ministerio de Salud, facilitando el medicamento y lo que sea necesario para cuidar de la vida de los pacientes.

 

Leticia Romero Sánchez, Técnica de Monitoreo de la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), refirió que la implementación de la prueba rápida es el reflejo de los avances que ha logrado en Ministerio de Salud en cuanto al abordaje del VIH como un padecimiento clínico.

 

“Lo importante en el uso de la prueba es que vamos determinar qué tan reciente es el VIH en la persona, así mismo, una vez que el paciente sea diagnosticado con el virus y tenga una condición de infecciones oportunistas de manera inmediata se le aplicará el debido tratamiento”, añadió.

 

Actualmente Nicaragua cuenta con un registro de contagio concentrado, es decir que la población más clave son los jóvenes entre ellos los que cuentan con una orientación sexual diferente.

 

Managua, 12 de diciembre/2017

El 19 Digital-NP614121217.