MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA CONTINÚA FORTALECIENDO ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A PACIENTES CON VIH

Los diferentes Sistemas Locales de Atención Integral (SILAIS) del Ministerio de Salud (MINSA), trabajaron este miércoles en las primeras bases de un importante plan para fortalecer la atención a pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

 

Los especialistas compartieron y reflexionaron sobre un estudio que detalla las causas o determinantes que influyen en el abandono al tratamiento de pacientes portadores del VIH.

 

La doctora Matilde Román, quien forma parte del Componente ITS/VIH del MINSA, indicó que, entre algunas de las causas evidentes, al abandono del tratamiento, es que muchos de los pacientes viven en zonas rurales o zonas remotas, lo cual les impide cumplir con su cita médica.

 

“Algunos pacientes en tratamiento son adictos al alcohol y la droga; y esto les impide que vayan puntualmente a retirar su tratamiento, y caen en abandono”, dijo la doctora Román.

 

Puntualizó que otra de las causas es la percepción del riesgo que tiene la persona portadora del virus. Por tanto, la negación en sí de la enfermedad ha incidido en que estos pacientes no regresen por su tratamiento.

 

“Después de estos resultados se hará un plan de intervenciones con cada uno de los SILAIS del país, para ver cómo podemos mejorar esta falta de percepción que tienen las personas con VIH”, anunció.

 

La idea, indicó, es buscar la forma de acercar aún más el tratamiento en esas zonas alejadas, a través de las diferentes Clínicas de Atención Integral que dispuso el Ministerio de Salud en todo el país.

 

“Estos resultados van a ser muy válidos para mejorar las estrategias de intervención y hacerlas focalizadas”, aseguró la especialista, quien además anunció que se realizarán diferentes diplomados para formar a más médicos en la atención de esta enfermedad.

 

Managua, 13 de diciembre/2017

El 19 Digital-NP622131217.