MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MANAGUA ES CERTIFICADA COMO UN DEPARTAMENTO LIBRE DE MALARIA

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) certificaron a todas las unidades de salud del departamento de Managua, incluyendo sus distritos y municipios, por cumplir con todas las normativas para el control y la erradicación de la Malaria.

 

 

 

 

A través de las labores de prevención que el Gobierno desarrolla desde el Minsa en las comunidades, se ha logrado contrarrestar dicha enfermedad, garantizando así la salud y el bienestar de las familias nicaragüenses, quienes son una prioridad para las autoridades del país.

 

La doctora Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del Silais Managua, destacó que Nicaragua avanza en el proceso de eliminación de la Malaria, labor que forma parte de la iniciativa de país en la que participan todas las unidades de salud.

“Nuestro Gobierno interesado en eliminar esta enfermedad nos ha impulsado a luchar en contra de ella y sabemos que con mucho esfuerzo lo vamos a lograr. Hoy certificamos a los municipios de Managua por estar libres de Malaria, iniciativa que se ha extendido al resto del país”, señaló.

 

La doctora Aragón refirió que Managua como departamento no cuenta con reportes propios de la enfermedad, tomando en cuenta que los casos positivos tienen su procedencia en el Caribe del país, siendo captados en la capital luego de adquirir la enfermedad en el sitio antes mencionado.

 

“La Malaria tiene cura, existe tratamiento y nuestro sistema de salud lo brinda de manera gratuita a la población en las unidades de salud. Nosotros siempre hacemos el llamado a las personas a estar alertas ante los síntomas de la enfermedad y acudir a las unidades para recibir un diagnóstico adecuado y su respectivo tratamiento”, expresó.

 

Ante la voluntad política del Gobierno de Nicaragua de erradicar la enfermedad por completo, el Ministerio de Salud ha implementado una serie de medidas pertinentes para evitar la propagación de la misma.

 

“Estamos instando a las familias a eliminar los criaderos ya que el vector transmisor se reproduce en aguas sucias y la vegetación, por lo cual es vital mantener limpias las casas y sus entornos”, subrayó.

 

Managua, 20 diciembre/2017

El 19 Digital-NP630201217