MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA FIRMA CONVENIOS DE CRÉDITO CON EL BID PARA AGUA POTABLE Y SALUD

La población nicaragüense verá fortalecido los distintos programas de salud, así como el acceso al agua potable en el 2018, gracias a la firma de dos convenios de créditos entre el Gobierno Sandinista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman en total 205 millones de dólares.

 

 

 

Los convenios fueron firmados por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta y por el representante del BID, Baudovin Duquesne. El titular de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Erving Barreda, participó como testigo de honor.

 

El primer acuerdo firmado corresponde al programa de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas por un monto de 72 millones de dólares.

 

El objetivo de este programa es mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en 11 municipios del país, como Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo (Masaya), Tola, San Juan del Sur (Rivas), Wiwilí, Quilalí (Jinotega), Las Sabanas, Corinto, Moyogalpa y Altagracia (Isla de Ometepe en Rivas).

 

Fortalecer salud en municipios del Corredor Seco

 

El otro convenio es por 133 millones de dólares y es para ejecutar el Programa Multisectorial de Atención a Determinantes de la Salud en el Corredor Seco, particularmente en los municipios de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la atención en salud, así como gestionar y desarrollar un conjunto de inversiones en salud, salubridad del entorno y acceso a servicios básicos bajo un enfoque multisectorial.

 

Otro componente es continuar fortaleciendo el modelo comunitario en salud y principalmente la lucha anti epidémica y erradicación de la malaria a nivel nacional y en municipios priorizados por su afectación de los Silais del corredor seco.

Como parte de este programa, se incluye la construcción de un nuevo hospital regional para el municipio de Ocotal, en Nueva Segovia, con un costo de 79 millones de dólares.

 

“Este proyecto muestra el esfuerzo de focalizar, el esfuerzo del Gobierno, la conducción del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario, de focalizar recursos y desarrollar el centro y norte del país, es un tema de mejorar las condiciones, de cerrar las brechas, de eliminar extrema pobreza y crear condiciones de vida adecuadas para nuestro país”, resaltó Acosta al momento de firmar los convenios en la sede del Ministerio de Hacienda.

 

Cada uno de estos programas también ayudará a la generación de empleos en los municipios antes mencionados.

 

“Uno de los proyectos que estamos firmando, el proyecto de salud, es el más grande préstamo que el BID ha hecho con Nicaragua, quería mencionarlo porque así es. Esta operación se enmarca y da continuidad al apoyo programático que el BID ha brindado en los últimos años a Nicaragua en el aumento de la cobertura y en la calidad de la red de servicios de salud”, subrayó Duquesne.

 

Añadió que el BID ha priorizado la agenda social del Gobierno, principalmente para temas referidos al mejoramiento de la salud de las familias, entre estas 500 mil mujeres y 250 mil niños menores de cinco años que residen en 49 municipios del país.

 

Managua, 20 de diciembre/2017

El 19 Digital-NP6321217.