MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

UN BUEN REGALO PARA LOS NIÑOS EN NAVIDAD

Navidad es una de las festividades más gustada para los niños por los regalos, generalmente juguetes, que obtienen de sus padres, familiares o amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La alegría en el rostro de cada niño al recibir su juguete es incomparable. Sin embargo, para contribuir a su formación y educación, hay algunos consejos que deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar el juguete más adecuado.

 

Si se trata de escoger un buen obsequio, existe muchas opciones, desde los que se encuentran en las casas comerciales hasta los que se pueden elaborar en casa.

 

Los expertos en psicología recomiendan regalos que aporten a la creatividad y a la construcción del desarrollo mental de los niños. Un ejemplo son los legos que contribuyen a estimular la imaginación del pequeño.

 

También está la plastilina que sirve para desarrollar la motora fina del niño, juegos de mesa como el monopoly, así como juegos manuales y pinturas.

 

Los expertos recomiendan tomar en cuenta las edades de los menores, para lo cual hay que fijarse en la indicación que traen muchos de los juguetes.

 

La psicóloga Sheyla Palacios, manifestó que los niños menores de 3 años, generalmente están vinculados a jugar con la mamá o el papá, “lo que se puede hacer es regalar figuras suaves a su tacto que les ayuden a desarrollar el sentido”.

 

Para los niños de 6 o 7 años, va a depender de los gustos, por lo que sus padres deben estar atentos e identificar lo que les interesa y en base a ello comprar el regalo.

 

La experta señaló que no hay nada malo en un obsequio como Play Station o Nitendo Wii, lo negativo es el tiempo excesivo que el niño puede dedicar al juego, el cual debe estar controlado por un adulto.

 

Consejos

 

Palacios aconseja que, para hacer un obsequio a niños, primero hay que empezar a desmitificarse y quitarse de la cabeza, que lo mejor que se puede dar a los hijos está en una casa comercial.

 

Segundo, hay que empezar a ser observadores con ellos y ver realmente qué les gusta o disfrutan hacer, y en base a ello regalarles o darles opciones.

 

Tercero, empezar a regalar más juguetes que tengan que ver con desarrollo mental y emocional constructivo de un niño y no que tengan que ver simplemente con el rol de jugar.

 

También es aconsejable regalarles libros que estimulen la creatividad del niño.

 

“Podemos irles dirigiendo, pero lo más importante es con el ejemplo, involucrarnos nosotros porque ellos lo van apreciar muchísimo cuando crezcan”, expresó Palacios.

 

“Es una etapa que no vamos a volver a experimentar con nuestros hijos o sobrinos, entonces lo más importante es aprender a disfrutarlo con ellos, enseñarles y aprender nosotros también”, agregó.

 

Mencionó que no recomienda los regalos tradicionales como muñecas para niñas o carritos incluso armas para los niños, “porque los estás sesgando o encerrando en una cuestión de género”.

 

Explicó que es bueno dar regalos neutros donde niños y niñas puedan construir y se fomente el rol de padres en ambos, para que se les abra la posibilidad de crear, en el futuro, una familia saludable mentalmente.

Managua, 22 de diciembre/2017.

El 19 Digital-NP635221217.