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Cuentas Nacionales en Salud

 

 

     

Las Cuentas Nacionales en Salud describen el gasto nacional en salud, público y privado, en el transcurso de un año calendario o fiscal.  
El origen de los fondos (Fondo Fiscal, Cooperación Externa, fondos propios y otros)  
El origen de los fondos (Fondo Fiscal, Cooperación Externa, fondos propios y otros)  
Su distribución entre las distintas instituciones o agentes financieros  

Importancia del uso de los datos y análisis del flujo financiero que realizan todos los agentes económicos en el proceso de la producción de servicios de salud de cada año.  
Muestra transparencia en la distribución y utilización de los recursos financieros destinados para la atención en la salud de la población.  
Dar a conocer el Desarrollo de las CNS en Nicaragua/MINSA como un instrumento socio económico, que ayuda a los tomadores de decisión en el diseño de Políticas y Planes de Salud  
¿Cuánto gasta el Sector Salud de Nicaragua en la atención de la salud a la población?  
¿Cómo se distribuyen los fondos entre los distintos tipos de servicios que se brinda a la población?  
¿Cuáles son las prioridades de salud y qué financiamiento reciben las intervenciones diseñadas para atenderlas?  
¿Cuánto gastan de su bolsillo las familias pobres para atender su salud?  
¿La relación del gasto en salud con indicadores Macroeconómicos y sociales?  
¿Comparabilidad de indicadores con estándares internacionales y con países de la región?  
 

Diseñar e Implementar Políticas de Salud  
Monitorear y Evaluar su Aplicación  
Mejorar la efectividad de los sitemas de salud (problemas de eficacia y equidad)
 
Negociación del alivio de deuda externa.
 
Diseñar programas de Gobierno para la salud, basado en evidencias
 
Insumos para realizar otros estudios de carácter internacional y nacional.
 

 

MINSA/Coordinador Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de CNS; BCN, INSS, MIREX, MHCP, MIGOB y MIDEF  
El equipo coordinador de CNS/MINSA: recopila, ordena, y procesa la información y en conjunto con el CTI-CNS elaboran el análisis.  
Instituciones públicas suministran información de su ejecución presupuestaria y producción de servicios de salud de cada año.  
El BCN a través de la Metodología de cálculo del gasto de bolsillo en salud de los hogares (encuesta de ingreso y gasto de los hogares) apoya con la información del gasto en salud del sub sector privado, complementándose con encuesta de información de clínicas, hospitales, Compañías de Seguros y ONGs, para obtener el gasto en salud del Subsector privado.  

 

FINANCIAMIENTO Fuentes de Financiamiento a Agentes Financieros 
GASTO  

Agentes Financieros a Proveedores de Servicios de Salud.

 

Proveedores de Servicios de Salud a Funciones Sanitarias  

 

Agentes Financieros / Objetos de Gasto

INSTRUMENTO PARA EL ANALISIS
 

Se han diseñado cuatro tablas o matrices para facilitar la presentación de la información y el análisis.

 

El centro del análisis lo constituyen los agentes financieros.

 

Cada tabla o matriz presenta los datos de las siguientes maneras:

 

En córdobas corrientes, En córdobas constantes base 1994, En estructura (%) y en dólares para la comparabilidad Internacional.

 

Se calculan porcentajes de relación de los resultados obtenidos con los indicadores Macroeconómicos y sociales del país.

   

     
  

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