MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), conmemoró este 4 de febrero, el Día Internacional de la Concientización y la Movilización a las Personas para la Prevención y Control del Cáncer.

 

 

El evento se llevó a cabo en el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, en Managua.

 

La doctora Adaluz Sánchez, directora del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, informó que se celebró un acto este día, con bailes, cantos y poemas, donde los pacientes y familiares disfrutaron.

 

Dio a conocer que en el centro se reciben pacientes que son referidos de los hospitales de Managua, principalmente del Hospital Bertha Calderón y del Hospital Manolo Morales.

 

"Son pacientes ya con diagnóstico de cáncer, aquí nosotros los recibimos para la aplicación de la quimioterapia; aparte de la quimioterapia le damos una atención integral al paciente, dándoles los servicios, el acompañamiento psicológico al paciente y al familiar", destacó.

 

La doctora Sánchez explicó que también le brindan los servicios de Cuidados Paliativos y tienen una Clínica del Dolor, “donde le damos al paciente masajes para que ellos puedan ir disminuyendo las dolencias que le provoca el cáncer”.

 

Dijo que el centro atiende tanto a hombres como a mujeres en los diferentes diagnósticos y tipos de cáncer que se tratan en el país.

 

Dio a conocer que el centro fue creado hace seis meses, y se atienden aproximadamente de 70 a 90 pacientes diarios, provenientes de todo el país.

 

“Como es un centro de referencia nacional y los pacientes son referidos de los hospitales de referencia nacional, los que les mencioné, como el hospital Bertha Calderón y el Manolo Morales”, señaló.

 

Destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, uno de sus principales objetivos es la restitución del derecho a la salud, derecho a la vida.

 

“Con ese objetivo se creó este centro para que nuestros pacientes con diagnóstico de cáncer tengan o reciban su tratamiento en un lugar digno, en un lugar bonito, en un lugar que se acoge con amor, atención con calidad y, sobre todo, con calidez”, valoró.

Bien atendidos

 

La paciente Rosa Rojas Mendoza dijo que está continuando su tratamiento de quimioterapia, y dio gracias a Dios y a los enfermeros y doctores, porque ha sido bien atendida.

 

“Le doy gracias al personal de salud, en este hospital, que ya es exclusivo para atender a todos los que padecemos de cáncer. Ellos son muy amables, me han tratado muy bien. Gracias también al buen Gobierno que se preocupa por que no nos falte el tratamiento. Ojalá Dios les permita sigamos así”, destacó.

 

La paciente Micaela Fariñas Cabezas, originaria de Ciudad Sandino, manifestó que la han atendido muy bien, las enfermeras son muy atentas y la atención es gratuita gracias al buen Gobierno Sandinista.

 

“Gracias a Dios, siento mejoría, y gracias al Gobierno que nos pone todos eso (atención gratuita) para uno acudir a los centros”, valoró.

 

 

Managua, 04 de febrero 2021

El 19 Digital NP8604022021.