MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ESTOS SON LOS NÚMEROS, DATOS SÓLIDOS Y CREÍBLES DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO EN NICARAGUA

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que este jueves 4 de febrero Nicaragua participó en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a bordando sobre el acceso equitativo a todos los mecanismos que se han establecido para la distribución de las vacunas contra la Covid 19.

 

 

En esa reunión se presentó el Canciller de México don Marcelo Ebrard como Presidente pro tempore de la Celac. Estuvo el Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Noruega, estuvo el director general de la OMS, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, uniendo esfuerzos y compromisos para seguir promoviendo, seguís exigiendo como humanidad, que debemos ser fraternales, el acceso justo a las vacunas para todos los pueblos del mundo.

 

Por Nicaragua asistió a esa reunión la Ministra de Salud, la doctora Martha Reyes, el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, el Secretario General del Minsa, doctor Carlos Sáenz, directores de vigilancia para la salud y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez, Embajador de Nicaragua en México.

 

“Gracias a Dios, participando activamente en todos estos mecanismos y trabajando aceleradamente para que podamos contar, a través de cada uno de ellos, con las vacunas, que nuestro pueblo necesita para continuar protegiendo, cuidando la salud”, comentó.

La vacuna de India…

 

Destacó también la Compañera Rosario, que se dio a conocer la autorización de Nicaragua para el uso la vacuna de la India denominada Covishield para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 

“Otra vacuna. A ese mecanismo también estamos accediendo. Hemos informado como estamos trabajando con la Federación Rusa, cómo estamos trabajando con el mecanismo Covax de la OMS y cómo estamos trabajando con India con la vacuna denominada Covishield a través de los mecanismos que nos permitan seguirle haciendo frente a la pandemia con las vacunas que estarían llegando pronto, decimos. No damos fecha porque todo puede retrasarse un día, dos días, una semana. Ya vemos los retrasos que ha habido en Europa, y queremos ser cautos, seguir siendo prudentes, cautos y responsable”, enfatizó.

 

Covishield está siendo fabricada localmente en la India por el Instituto de Sueros de la India, el más grande productor de vacunas del mundo, que informa estar produciendo hasta 50 millones de dosis por mes. Esta vacuna tiene una eficacia del 91.6%.

 

“Trabajamos entonces también con India para asegurar el suministro de esta vacuna lo más pronto posible”, reiteró.

 

Día Mundial Contra el Cáncer

 

También destacó que este 4 de febrero saludando el 21 aniversario del Día Mundial Contra el Cáncer, detallando las acciones que se han venido haciendo de promoción, de luz, de vida, de salud, de verdad.

 

Se refirió a la creación del Creación del Centro Nacional de Citología para garantizar diagnóstico temprano de cáncer de cuello de útero. También que contamos con 2 Aceleradores Lineales para el Tratamiento del Cáncer.

 

Destacó la creación del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Dr. Clemente Guido” en Managua. La modernización de Equipos para el Tratamiento del Cáncer, tales como: Iodoterapia, gammagrafía y otros de Medicina Nuclear.

 

Así mismo, la formación de Especialistas en Radio-Oncología, Cito-Tecnología, Cuidados Paliativos para Pacientes con Cáncer.

 

La aplicación gratuita de Quimioterapia en 7 Hospitales del País: Estelí, León, Chinandega, Managua, Juigalpa, Chontales, Matagalpa y Bluefields-RACCS. La Instalación de Clínicas de detección y atención temprana del Cáncer Cérvico-Uterino en los 19 Silais.

 

Enfatizó en el equipamiento de Laboratorios de citotecnología en Hospitales del País. Lo que ha permitido disminuir en un 34% la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, del 2007 al 2020.

 

También ha aumentado cuatro veces el número de mujeres mayores de 15 años que se realizan Papanicolaou, pasando de 181 mil 491 en 2007 a 880 mil 907 en 2020.

 

Se incrementó el número de Mamógrafos para el diagnóstico de Cáncer de Mamas, de 1 que teníamos en el 2007 a 22 en el 2020, los que nos ha permitido aumentar el número de estudios de mamografías de 151 en 2010 a 27 mil 415 en 2020.

Y para la detección temprana del Cáncer se ha aumentado y mejorado la Tecnología en Laboratorios de Patología, Tomógrafos, Ultrasonido, Endoscopía, Colposcopio, entre otros.

 

“Así como estamos informando con número, con datos sólidos, creíbles, porque el pueblo lo puede ver, porque todo esto está sostenido por la realidad, no son virtualidades en términos de inventos en redes, son realidades que el pueblo vive, son virtudes, eso virtudes de un modelo de salud familiar y comunitario que sirve al pueblo como debe ser y cumplimos con nuestro pueblo, y cumplimos con la familia y vamos adelante, cambiando Nicaragua, seguimos cambiando Nicaragua para bien”, finalizó.

 

 

Managua, 04 de febrero 2021

El 19 Digital NP8704022021.