MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA HA LOGRADO IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE SALUD

La ministra de salud Martha Reyes, destacó los importantes avances en materia de salud que el país ha logrado durante la gestión del Gobierno Sandinista.

 

 

 

 

Durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, la ministra explicó que en este mes se ha hecho una evaluación de los logros alcanzados a nivel nacional.

 

Mejora en la calidad de atención, capacitación personal, mejora infraestructura y equipamiento de unidades de salud y el desarrollo de la estrategia de enfrentamiento contra la covid-19, son algunos de los logros alcanzados este año, según Reyes.

 

“Este año vamos a culminar con una reducción importante de la mortalidad infantil, de la mortalidad materna y de la mortalidad por cáncer de cuello uterino”, destacó la Ministra.

 

Al hacer una comparación en esos tres aspectos, Reyes dijo que este año la mortalidad infantil ha disminuido de 29 muertes por mil nacidos vivos en 2006 a 12.8 muertes por cada mil nacidos vivos en 2021.

 

Las muertes maternas también se redujeron de 92.8 por cada mil nacidos vivos en 2006 a 32.9 en 2021.

 

Y las muertes por cáncer del cuello uterino, disminuyeron de 14.2% en 2006 al 9% en 2021.12.13.

 

La ministra también dio a conocer los logros alcanzados en otros programas de salud que se desarrollan a nivel del Minsa o en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de la Familia.

 

Entre estos programas o estrategias mencionó a las casas maternas, que este año han atendido a 67 mil 146 embarazadas. Además, se han realizado 1 millón 914 mil 172 atenciones en planificación familiar.

 

El Censo nutricional, arrojó datos importantes para coordinar acciones encaminadas a la salud de los niños. Según la encuesta, la desnutrición crónica ha disminuido del 21.7% al 9.3% en los niños. Además, se han realizado más de 1 millón de controles de crecimiento y desarrollo en lo que va del año.

 

A través del programa Amor para los más chiquitos y chiquitas, el Minsa ha realizado más de 127 mil 450 visitas al hogar.

 

La ministra Reyes explicó que el Minsa desarrolla un abordaje de prevención en salud. “Nuestro modelo de salud familiar y comunitario se basa en la prevención”, afirmó.

Asimismo, Reyes presentó datos importantes sobre los servicios de salud brindados a la población en lo que va del año.

 

Detalló que se brindaron más 30 millones de consultas médicas generales, de las cuales el 84% las aseguró el Ministerio de Salud, el 14% el INSS y un 2% la parte privada.

 

Se realizaron 538 mil 800 hospitalizaciones, de las cuales el 84% le corresponde al Minsa, 14 el Inss y el 2% a la parte privada.

 

También se realizaron más de 435 mil cirugías, 80% de estas las realizó el Minsa, 18% al Inss y 2% la parte privada.

 

Además, se realizaron 34 millones de exámenes, que incluyen laboratorio y rayos X, 95 mil exámenes de alta tecnología, resonancia magnética y tomografías.

 

Respecto a la jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19, informó que, hasta el pasado sábado 11 de agosto, se tenía el 70% de cobertura con primeras dosis de toda la población de 2 a más años.

 

La ministra destacó que, entre los meses de septiembre y octubre, se logró tener un mejor abastecimiento de vacunas y en este momento se cuenta con el 100% de las vacunas para la población de 2 y más años.

 

De la misma manera, Reyes informó que se avanza en la disminución de los casos de enfermedades vectoriales, para lo cual ha sido fundamental las jornadas de vacunación y de lucha anti epidémica.

 

También destacó los importantes avances del Minsa en la infraestructura y equipamiento de nuevos hospitales y unidades de salud como las que se inauguraron en Los Chiles, Quilalí, Mina el Limón y Matiguás.

 

Dijo que en total 132 unidades de salud, que abarcan consultas externas, quirófanos y salas de emergencia, han sido mejorados o reemplazados.

 

La ministra de salud también hizo énfasis en los avances en cuanto a capacitación, docencia y formación de recursos humanos.

 

Dijo que en la parte docente, aseguramos becas para personas que entran al internado rotatorio, garantizamos becas a 901 médicos, en 2020 teníamos 732 internos.

 

Los médicos en servicio social son 1 mil 369 médicos en servicio social, 40% más que el año pasado.

 

Además, se desarrollan 19 programas de especialidades médicas, donde se forman 191 médicos. 9 subespecialidades, donde participan 62 médicos. 39 médicos están haciendo especialidades en el extranjero.

 

También resaltó que 13 mil 40 trabajadores de la salud, han sido capacitados en manejo de normas de atención al Covid.

 

Entre los retos del Minsa de cara al año 2022, Reyes dijo que se continuará reduciendo los indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil y mortalidad por cáncer.

 

Se continuarán desarrollando las estrategias de lucha anti epidémica; también se continuarán las jornadas de vacunación contra la neumonía, influenza, covid-19, entre otras.

 

Se propone continuar mejorando la calidad de la atención, a través de la mejora y construcción de infraestructura y equipamiento, capacitación del personal a nivel de especialidades y subespecialidades.

 

También se continuarán las estrategias de acercamiento de la salud a las comunidades del interior del país.

 

Managua, 13 de diciembre 2021

El 19 Digital NP115413122021