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División General de Adquisiciones

División General de Adquisiciones está conformada por:

  • División de Contrataciones
  • División de Planificación y Seguimiento de Contratos
  1. Planificar, organizar y dirigir el desarrollo de los procedimientos de contratación administrativa según la legislación nacional y normativas vigentes.
  2. Ejecutar los procedimientos de contratación, comprendiendo entre otros el registro, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información de los procesos y procedimientos de las contrataciones administrativas, independientemente de su fuente de financiamiento. 
  3. Planificar, controlar y evaluar las actividades realizadas por la División de Contrataciones y la División de Planificación y Seguimiento de Contratos de la División General de Adquisiciones.
  4. Cumplir con las políticas y disposiciones administrativas aprobadas por la máxima autoridad del Ministerio de Salud.
  5. Participar en el proceso de planificación (formulación, ejecución y evaluación) de las Inversiones considerado en el Plan Operativo Anual (POA), del Ministerio de Salud, brindando información sobre precios, recursos y tiempo de ejecución de los procesos.  
  6. Coordinar y supervisar el proceso de elaboración de la proyección del Programa Anual de Contrataciones (PAC) con sus modificaciones, en conjunto con las instancias involucradas.
  7. Publicar durante el mes de noviembre la proyección del Programa Anual de Contrataciones, y a inicios de cada período presupuestario el Programa Anual de Contrataciones ajustado al Presupuesto aprobado, en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni 
  8. Coordinar los procedimientos de contratación administrativa y de programación de procesos de adquisición, del Nivel Central y de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Salud cuando corresponda. 
  9. Garantizar el cumplimiento de la legislación nacional respecto al sistema de contrataciones administrativas, control interno y demás disposiciones administrativas relacionadas con la materia y coordinar con el resto de las instancias administrativas la correcta aplicación de este sistema.
  10. Asegurar la ejecución del PAC de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria para garantizar la funcionalidad del Ministerio de Salud.
  11. Verificar que las adquisiciones de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios se ajusten a lo requerido por la entidad y su monto corresponda con la disponibilidad presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso de contrataciones. 
  12. Verificar la inscripción y actualización de los proveedores participantes en los procesos de contratación en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni
  13. Garantizar la difusión y gestión de las contrataciones administrativas a través del portal www.nicaraguacompra.gob.ni, incluyendo las denuncias de incumplimiento y las resoluciones en las que aplican sanciones por las faltas contractuales cometidas por los proveedores.
  14. Elaborar el pliego de bases y condiciones en coordinación con el Área Técnica y el Área Solicitante, suscribiendo la respectiva aprobación.
  15. Publicar los estudios previos, diseños, planos especificaciones técnicas, el pliego de bases y condiciones de los procedimientos de licitación, diez días antes de la emisión de la Resolución de inicio del procedimiento que corresponda.
  16. Desarrollar las fases de homologación, aclaración y corrección al pliego de bases y condiciones, así como el recurso de objeción, conforme a las atribuciones consignadas en la Ley y su Reglamento General.
  17. Solicitar, recibir y custodiar las ofertas de compras según la modalidad aplicada, conforme las competencias que se encuentran directamente bajo su responsabilidad conforme a lo indicado en la Ley 737 “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público” y su Reglamento.
  18. Asegurar que las Unidades solicitantes proporcionen las especificaciones técnicas, alcances, planos, verificación presupuestaria, número del Plan Anual de Compras y número del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría (SIGAF), según corresponda a cada proceso.
  19. Asesorar al personal de las Unidades solicitantes acerca de los procedimientos, uso de formatos requeridos y el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas, que rigen el Sistema de contrataciones.
  20. Ser parte integrante del Comité de Evaluación y Comité Técnico de Contrataciones de acuerdo con lo establecido en la Ley que rige la materia.
  21. Custodiar y actualizar informes y expedientes administrativos de las contrataciones realizadas en el Ministerio de Salud.
  22. Coordinar y supervisar el registro y seguimiento de las garantías solicitadas, registrando su vencimiento y devolución, y enviar para su custodia definitiva a la Oficina de Tesorería de la División General Administrativa Financiera, las garantías que corresponda, previa revisión formal.
  23. Establecer las necesidades de formación profesional y coordinar la asistencia técnica brindada por la DGCE en materia de adquisiciones para fondos nacionales y extranjeros, requerida por los funcionarios de las Áreas de Adquisiciones a nivel central y las oficinas descentralizadas.
  24. Asegurar que la información relacionada con el Régimen de Prohibiciones de los funcionarios públicos, este constantemente actualizada, en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE).
  25. Implementar las directrices sobre la organización y funcionamiento de las Áreas de Adquisiciones que emita la Dirección General de Contrataciones del Estado y establecer los mecanismos necesarios para desarrollar e implantar al interior del Área de Adquisiciones las nuevas disposiciones emanadas por la Ley y por la Dirección General de Contrataciones del Estado.
  26. Consolidar la información sobre las contrataciones realizadas por las pareas designadas como unidades de compra aprobadas por la Máxima Autoridad.
  27. Coordinar y asesorar el suministro de información a otras unidades de compra a fin de dar seguimiento a las contrataciones que éstas realicen.
  28. Evaluar el desempeño general del área y el cumplimiento de las metas propuestas de acuerdo con los planes estratégicos y operativos, promover y desarrollar el trabajo de equipo con responsabilidad compartida y aplicar la filosofía de control de calidad en todas las actividades.
  29. Administrar eficientemente los recursos (Personal, equipos informáticos, materiales de oficina, programas informáticos, etc) de la División General de Adquisiciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos, programas y planes propuestos.
  30. Todas las demás que le sean asignadas por la Dirección Superior del Ministerio de Salud donde funcione a través de los Manuales de Organización y Funciones y conforme las directrices que emita la Unidad Normativa.

Funciones:

  1. Asesorar, orientar, ejecutar y dar seguimiento a los procesos de contratación con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos, planes y programas de salud.
  2. Coordinar, dirigir, asesorar, asistir y apoyar la ejecución de las Contrataciones programadas en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de Salud, para que se desarrollen en las fechas y plazos establecidos.
  3. Verificar las especificaciones técnicas del objeto de la contratación con las Unidades Solicitantes o Técnica.
  4. Revisar y supervisar la elaboración de los documentos relacionados con los procedimientos de Licitación, Contratación Menor, Licitaciones Públicas, Contratación Simplificada y Concurso. cuando corresponda.
  5. Asegurar que las contrataciones se ejecuten en concordancia con los recursos disponibles para cumplir con el programa a ejecutar durante el período presupuestario y garantizar la funcionalidad y gestión del Ministerio de Salud.
  6. Revisar el contenido y remitir al superior los documentos relacionados con los actos de contratación que deben ser publicados en el portal único de contratación, La Gaceta Diario Oficial o medios internacionales, cuando corresponda.
  7. Ejecutar el PAC conforme la legislación y las normas de control interno establecidas, en el periodo presupuestario, asegurando de forma oportuna calidad, cantidad y costo.
  8. Ejecutar el desarrollo de los procesos en las diferentes modalidades conforme a las Leyes y Reglamentos vigentes del país y las Normas y Políticas de Fondos Externos, atendiendo a criterios de economía, eficiencia, elegibilidad, participación y transparencia en el proceso de toda contratación.
  9. Revisar y remitir al superior la información relacionada con el incumplimiento de proveedores y las solicitudes de No Objeción dirigidas a los organismos financieros internacionales.
  10. Asegurar la apertura de expedientes para cada contratación de acuerdo a la modalidad, monto y fuente de los fondos.
  11. Supervisar la verificación del Régimen de Prohibiciones en los procedimientos de contratación.
  12. Garantizar elaboración de actas, resoluciones, y demás documentos relacionados con los procesos de acuerdo a la modalidad establecida y al ordenamiento jurídico vigente, previa revisión del Director/a General de Adquisiciones.
  13. Remitir al Departamento de Planificación y Seguimiento de Contratos, la información pertinente para los controles sobre las ofertas que se pacten y garantizar el cumplimiento de estas de acuerdo con los programas, las fechas y plazos establecidos.

Funciones:

  1. Coordinar la elaboración del Plan Anual de Compras y sus modificaciones para su debida publicación conforme lo establecen las leyes, normativas y políticas que rigen la materia.
  2. Participar en la formulación de políticas, estrategias y metas de salud, en la definición de proyectos y convenios con instituciones y organismos nacionales e internacionales en que se encuentre involucrada el área.
  3. Asesorar a las diferentes áreas del Ministerio de Salud y Unidades de compras a Nivel Nacional, en la elaboración y modificación del Plan Anual de Compras institucional.
  4. Supervisar y apoyar al equipo de la División de Contrataciones en el uso del portal www.nicaraguacompra.gob.ni, www.iniciativasepa.org y www.minsa.gob.ni; así como en los sitios Dgmarket y www.undb.org cuando aplique.
  5. Revisar la información publicada de las diferentes etapas de los procesos de adquisiciones en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni, www.iniciativasepa.org y www.minsa.gob.ni; así como en los sitios Dgmarket y www.undb.org cuando aplique, e informar a la instancia correspondiente cualquier variante o falta de información.
  6. Dar seguimiento a los contratos y llevar un registro de proveedores que incumplan los compromisos adquiridos con el Ministerio de Salud, los que deben ser reportados a la DGCE, a través del portal www.nicaraguacompra.gob.ni.
  7. Ejercer control y seguimiento a los contratos (físico financiero), garantizando el cumplimiento de los programas establecidos.
  8. Coordinar el seguimiento a los procesos de contratación desarrollados por otras Áreas de Adquisiciones, monitoreando que los mismos sean publicados en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni.
  9. Asegurar que la información relativa al Régimen de Prohibiciones y el Régimen de Sanciones se encuentre actualizado en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni.
  10. Dar seguimiento a la vigencia de las garantías recibidas de los oferentes en los procesos de contratación, para su actualización, ejecución y/o devolución.
  11. Recibir, revisar y custodiar los expedientes administrativos de contratación, verificar que estos se encuentren ordenados, foliados y codificados, así mismo darle continuidad al proceso hasta su finiquito.
  12. Preparar estudios y análisis sobre el comportamiento de precios a fin de conocer la fluctuación de altos y bajos en el mercado, conforme a los datos obtenidos de las actividades ejecutadas en los diversos procesos, facilitarlos a las unidades usuarias, conforme autorización del Director/a General de Adquisiciones a fin de que sean tomados como base para la elaboración y preparación del anteproyecto del presupuesto. (ELIMINAR ESTE PARRAFO, NO SE IMPLEMENTA ESTE ESTUDIO Y ANÁLISIS). 
  13. Llevar un registro estadístico de los procesos de contratación ejecutados por el Ministerio de Salud.
  14. Desarrollar un programa automatizado de archivo de los expedientes administrativos de contratación y cualquiera sea su modalidad, facilitando el ordenamiento, codificación y funcionalidad en el manejo del físico en el caso de las consultas por parte de clientes externos e internos autorizados para su uso.
  15. Informar al Director General de Adquisiciones sobre cualquier incumplimiento en la ejecución de los contratos.
  16. Garantizar el envío de los informes solicitados por el Ente Rector, CGR, PGR y otras instancias, según lo estipulado en la Ley 737 y en las disposiciones legales que a futuro se le asignen.
  17. Establecer las necesidades de formación profesional y coordinar la asistencia técnica brindada por la DGCE en materia de adquisiciones para fondos nacionales y extranjeros, requerida por los funcionarios de las Áreas de Adquisiciones a nivel central y las oficinas descentralizadas.
  18. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.
     
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